¿Qué es el Barómetro social?
Barómetro Social de España

¿Qué es?

Barómetro social de España es un proyecto de evaluación continua de la situación social de España, realizado por Colectivo Ioé, equipo especializado en la investigación social. Hasta 2009 fue patrocinado por  FUHEM-Ecosocial. La edición 2010 se financió a través de una iniciativa de crowfunding. A partir de entonces dependemos enteramente del apoyo social. En 2013 contamos con el apoyo económico especial de Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Lleida, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid, Periódico Diagonal, Revista Éxodo, Traficantes de Sueños, Jorge García López, Juan Luis Ruiz Giménez y otros 120 mecenas.

Con estos indicadores e índices buscamos ofrecer herramientas de trabajo para la reflexión y el debate acerca de la cuestión social en nuestro país. El Barómetro Social de España (BSE) incluye, además de la base de datos recogida aquí­ y actualizada anualmente, un libro -coeditado por CIP-Ecosocial y Traficantes de Sueños- con análisis e interpretaciones más amplias. Todos los contenidos tienen licencia Copyleft (de libre uso, siempre que se cite la procedencia).

¿En qué consiste?

El Barómetro social propone un sistema de 185 indicadores sociales -todos procedentes de fuentes oficiales- e índices sintéticos elaborados por los autores de forma transparente y abierta a la intervención activa de los usuarios- correspondientes a once ámbitos de lo social que ofrecen una visión de conjunto de importantes cuestiones relacionadas con el bienestar.

Cada ámbito incluye una serie de indicadores y su evolución desde 1994. En la primera edición la información alcanzaba hasta 2006. A partir de entonces se actualiza anualmente, modificando los de años anteriores cuando así lo ha hecho la fuente original (Último año incorporado: 2012). Puesto que la evolución aislada de cada indicador resulta insuficiente para captar tendencias más complejas se han elaborado índices sintéticos: uno por cada ámbito estudiado (11) y otros por subámbitos o dimensiones más acotadas de la vida social (34). Ver listado completo de ámbitos, dimensiones e indicadores.

Metodología

En este enlace pueden consultarse los criterios de selección de los 180 indicadores sociales, su forma de presentación en la base de datos, así­ como la metodología utilizada para construir los índices sintéticos y el procedimiento para que los usuarios puedan modificar la ponderación de los índices de acuerdo con sus propios criterios. Ver Metodología del Barómetro social de España.

Cómo trabajar con los datos

Para cada uno de los 11 ámbitos estudiados hay dos formas de acceder a los datos:

  • Navegando on line:haciendo clic en el menú de la izquierda sobre el ámbito de tu interés accederás a una página con el índice de todos los indicadores e índices sintéticos que lo componen. A partir de ahí puedes acceder a los datos y gráficos correspondientes. Para mayor comodidad se incluye un enlace a Gráficos que reúne los elaborados para el conjunto de los 11 ámbitos estudiados.
  • Descargando los ficheros de hoja de cálculo: para cada uno de los 11 ámbitos puedes descargarte la información completa, sea en formato .xls (Excel) o bien en .ods (OpenOffice). Esto te permitirá trabajar sin conexión sobre la información, incluyendo la posibilidad de modificar la ponderación de los índices sintéticos si no te parece adecuada nuestra propuesta.