Educación Dimensión 2: Resultados escolares
Indicador  4
Tasa del alumnado que a los 15 años ha repetido algún curso
Índice (volver) Fuente: Ministerio de Educación
Se obtiene a partir de la tasa de idoneidad en la edad del alumnado, que se calcula como % de alumnos matriculados en el curso correspondiente a su edad (en nuestro caso a los 15 años).
     
A más alumnos repetidores, peores resultados escolares
(cifra mejor: la más baja)
Serie de base
(directamente de la Fuente)
  ESPAÑA
1994 41,5
1995 42,0
1996 41,4
1997 39,8
1998 38,1
1999 35,4
2000 36,2
2001 36,8
2002 38,0
2003 39,5
2004 40,6
2005 41,6
2006 42,3
2007 42,6
2008 42,3
2009 41,3
2010 40,0
2011 38,8
2012 38,8
               
Dato en azul: menor número de alumnos que a los 15 años ha repetido algún curso.
Dato en rojo: mayor número de alumnos que a los 15 años ha repetido algún curso. 
Datos estimados en negrita y cursiva (barras del gráfico en blanco): 2011 (continuidad con el año anterior).
               
Serie normalizada
(4-6 puntos)
Año ESPAÑA Datos para normalizar la serie
1994 4,3
1995 4,2 Cifra mejor: 1999, 6 puntos 
1996 4,3 35,4
1997 4,8 Cifra peor: 2007: 4 puntos 
1998 5,3 42,6
1999 6,0 Intervalo 
2000 5,8 -7,2
2001 5,6
2002 5,3 La serie de base es normalizada remitiéndola a una escala general de 4 a 6 (se trata de un indicador con baja dispersión de valores, inferior al 25%, a lo largo del período ).                                                                  Se da una nota “4” al valor peor de la serie  y una nota “6” al mejor. Al resto de la serie se le adjudican valores en la escala de “4” a “6” aplicando una regla de tres simple.
2003 4,9
2004 4,6
2005 4,3
2006 4,1
2007 4,0
2008 4,1
2009 4,4
2010 4,7
2011 5,1
2012 5,1
Gráfico 4.2. (abrir)
Proporción del alumnado que ha repetido algún curso al cumplir los 15 años,
según Comunidad autónoma de residencia (1994-2008)